miércoles, 14 de marzo de 2012

BEGONIA






     Planta muy generosa en la producción de flores de gran tamaño y vivos colores como blanco, crema, amarillo, rosa en diferentes tonalidades y rojo, todos de fuerte intensidad. El período de floración suele durar entre 7 u 8 meses.

     El tallo carnoso subterráneo (tubérculo) debe ser desenterrado y guardado durante el invierno.

     Lo más aconsejable es adquirir las plantas ya brotadas, en pequeñas macetas  que plantaremos en el lugar elegido. La preparación del lugar es importante ya que de esto dependerá en gran medida el futuro de nuestra planta. Para ello, lo primero que haremos es colocar una buena capa de guijarros u otro material de drenaje en el fondo para llenarlos posteriormente de tierra ligera y enriquecida con humus o mantillo; no usaremos nunca la misma tierra que haya albergado otras plantas con anterioridad ya que se encontrará muy escasa de nutrientes poniendo en peligro la floración.

     A mediados de otoño, cuando la parte superior de caiga o se seque, desenterraremos los tubérculos cortando con unas tijeras limpias cualquier resto de ramaje y quitando de las raices todo resto de tierra. Dejaremos los tallos carnosos  subterráneos sobre unos papeles 1 ó 2 días para que se sequen bien, y después los almacenaremos en arena o turba secas en un lugar fresco, oscuro y exento de humedad. En la primavera siguiente, en marzo o abril, los plantaremos de nuevo en su recipiente donde volverán a desarrollarse.

     Las begonias están especialmente indicadas para la decoración de jardineras de balcón y terraza, maceteros y cestillos colgantes, donde ofrecen un duradero espectáculo de color.

1 comentario:

  1. realmente la begonia es una gran planta, empece por comprar dos matitas y ya tengo seis macetasbien de tamaño,y practicamente floridas todo el año.
    !gracias por los consejos para cuidarlas.

    ResponderEliminar